Pero... ¿Cuál es el sartén adecuado? ¿Para que sirve cada sartén y por qué hay tantas formas y tipos?
En una entrada anterior de nuestro Blog ya hablamos sobre los materiales, en esta ocasión hablaremos del tipo de sartén de acuerdo a su forma, profundidad y características.
Cómo ya lo mencionamos en un artículo anterior, es importante saber el tipo de estufa que tenemos y asegurarnos que el sartén a usar sirva para el tipo de calor que le aplicaremos, gas, eléctrica o inducción.
Otro punto importante que debes considerar es el tipo de alimento que vas a cocinar, si requiere que le agregues aceite o no. Esto te permitirá decidir el material del sartén, si debe tener antiadherente o no.
De acuerdo a sus características podemos categorizar los sartenes en nueve tipos que te detallamos a continuación:
Tradicional
Los sarténes más comunes de poca profundidad y diametro que pueden ir desde los 20 cm a los más grandes de 30-32 cm para usos más profesionales. Los tamaños más comunes son 20 cm individual para cocinar porciones pequeñas, 24-26 cm para cocinar porciones más grandes para 4 o 5 personas.
Usos
Freír
Saltear
Tostar
Descongelar a Fuego lento
Dorar semillas y especies
Sartén cacerola o profundo
Estos sarténes son de diámetros similares a los sarténes tradicionales, sin embargo, su profundidad es mayor 3-4.5 cm. Sirve para realizar guisos más elaborados y que son más acuosos como salsas, etc.
Sartén bajo para crepas
Estos sarténes suelen ser de diámetros grandes mayores a 24cm ya que su mayor uso es para hacer crepas o tortillas de huevo. En su mayoría son de calibre delgado para poder aprovechar al máximo el calor y normalmente están recubiertos con alguna capa de antiadherente.
Sartén para huevo
Estos sarténes son bajos y normalmente tienen una capa de antiadherente. Pero, su característica más sobresaliente es su pequeño tamaño de 14-18 cm lo que facilita la cocción del huevo.
Plancha
Estás sarténes son de profundidad media y gran diámetro, su forma puede ser cuadrada. La superficie del sartén suele tener canaletas que hacen las veces de parrilla y que permite el escurrimiento de la grasa de los alimentos hacia los bordes para tener una cocción más sana.
Uso
Ideales para asar carne, vegetales, tostadas, etc.
Freír (hamburguesas)
Sartén para Paella
Estos sarténes suelen ser de gran diámetro y profundos ya que sirven para preparar platillos como paella, arroces, tallarines, etc. Tienen dos asas para cargarlos de forma más sencilla y su material más común es el hierro fundido.
Sartén para saltear
Sarténes gruesos de fondo plano y profundos que permiten el salteado de vegetales y la preparación de pescados y mariscos. El material más usado para estos es el antiadherente de cerámica.
Sartén hondo
Son sartenes de diámetro medio y bordes altos lo que los hace ideales para la fritura, preparación de salsas y platillos que requieren hornearse ya que en su mayoría están hechos en hierro o cerámica.
Wok
Este es un sartén tradicional de la cocina oriental y citas principales características son su gran profundidad y calibre delgado lo que permite que se caliente rápidamente de forma uniforme, haciéndolo ideal para platillos que requieran cocción rápida como platillos al vapor, frituras, arroces y pastas.
Comments